.st0{fill:#FFFFFF;}

Marketing, Redes Sociales

5 Mitos Que Todo Community Manager Debería de Saber acerca del marketing en redes sociales

 enero 15, 2020

By  Salvador Sandoval

En este Articulo descubrirás los 5 mitos acerca del Marketing de redes que muy posiblemente están afectando negativamente a tu negocio.

Ahora estos mitos que escucho que las personas repiten muy seguido. Así que cada vez que escucho que algún colega experto en marketing compartir estos mitos con algún emprendedor me dan escalofríos al pensar en las consecuencias.

Porque la verdad es que estar creyendo que estos mitos son ciertos definitivamente están impidiendo el crecimiento de sus negocios. Además causa que sufran un estrés innecesario sin mencionar que muy probablemente esté afectando sus resultados de una manera negativa.

Así que vamos a comenzar a repasar los 5 mitos más comunes acerca de las redes sociales.

Mito Nº1 – Las Redes Sociales Son Gratis

El Primer Mito es que las redes sociales son gratis y aunque esto es parcialmente cierto porque crear una publicación en Instagram o en Facebook ciertamente si es gratis.

Pero la realidad es que crear las publicaciones conlleva mucho más esfuerzo de que lo que aparenta a simple vista.

Y la VERDAD es que las redes sociales te cuestan mucho de tu tiempo. porque cuando te pones a pensar en la cantidad de tiempo que le dedicas a pensar acerca de que publicar, crear publicación y talvez hasta agendar la publicación.

Así que como te puedes imaginar todo eso realmente te está quitando tiempo de otras cosas que podrías estar haciendo dentro de tu negocio.

Consejo

es necesario que sepas exactamente el valor que tiene tu tiempo y ocupas utilizarlo de una manera inteligente.

Veamos un ejemplo digamos que eres un cirujano plástico y cobras el equivalente a 100 dólares por tu consulta inicial. Ahora si tu pasas una hora publicando contenido en tus redes sociales, contestando mensajes e interactuando.

En esencia tu esfuerzo de Marketing por redes sociales te está costando $100 Dólares por hora.  

Ahora lo que tienes que hacer es una evaluación profunda y determinar si la hora que pasas en tus redes sociales te esta generando mas ingresos en comparación a la hora que cobras tu consulta inicial.

Inclusive puedes evaluar si tal vez puedas contratar a un tercero para que esté trabajando esa hora que le dedicas a  publicar contenido. 

También puedes considerar si vale la pena invertir parte del presupuesto de tu negocio para comprar una herramienta que facilite y agilice la creación de las publicaciones tal como lo hace nuestro Calendario de Contenido para Redes Sociales que te ayuda a reducir el tiempo que pasas creando y publicando contenido.

Así de esa manera puedes dedicar ese tiempo que te estas ahorrando a actividades que generan un ingreso directo a tu negocio. Por lo tanto como dueño de negocio tienes que ser muy estratégico y pensar bien acerca de cómo utilizar tu tiempo. Además y también tienes que analizar dónde crees que vas a obtener un mayor rendimiento tu inversión.

Y por último ocupas considerar que es lo que le va a servir mejor a tus clientes. Para lograr esto necesitas saber exactamente qué valor tiene tu tiempo y ocupas utilizarlo de una manera inteligente.

Mito Nº2 – Ocupas Estar Presente En Todas las Redes Sociales

Mito Numero 2 - Ocupas Estar Presente En Todas las Redes Sociales

Bueno ahora vamos a seguir al mito número dos y el mito número dos es que ocupas estar presente en todas las redes sociales. Por experiencia sé que este mito es uno que muchas personas no están de acuerdo conmigo.

Así que si quiero aclarar que estoy hablando específicamente acerca de cuando vas comenzando a desarrollar tu presencia dentro de las redes sociales.

Por lo tanto si vas comenzando realmente no te recomiendo que intentes desarrollar varios canales de red social a la vez. Amenos claro  que contrates un profesional o una agencia de marketing. Ya que un profesional tiene los recursos y las herramientas necesarias para implementar una estrategia efectiva.

Entonces lo que te recomiendo es que escojas un solo canal de red social tradicional. Y cuando digo tradicional me refiero a Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn. Así que de esos cuatro canales ocupas escoger uno y concéntrate en crecer tu presencia solamente en ese canal.

Porque la verdad detrás de este mito es que en lugar de estar presente en todos los diferentes canales realmente solo tienes que estar presente en la red social donde tu cliente ideal pasa la mayoría de su tiempo.

Consejo

Enfoca todos tus esfuerzos de marketing Para redes sociales en Un Solo un canal.

Ya se por experiencia que tal vez alguien me pueda alegar y decirme: “Pero Mi cliente Ideal está presente en todos los canales”.

Sin embargo la realidad es que eso no es cierto y lo más probable es que tu cliente ideal igual que tu público objetivo principalmente están pasando la mayoría de su tiempo o están más activos en un solo canal.

Por ejemplo tomemos el caso de un fotógrafo, ahora el canal dependerá del tipo de fotografías que toma si es un fotógrafo que toma fotos familiares o de bodas el mejor canal para ti seria Instagram.

Sin embargo por otro lado si eres un fotógrafo arquitectónico y la mayoría de tus fotos son de edificios o proyectos inmobiliarios entonces el mejor canal para crecer tu presencia sería LinkedIn. Como te puedes imaginar este canal va a ser donde la mayoría de tus clientes potenciales pasan la mayoría de su tiempo y realmente no tendría mucho sentido estar en Instagram.

Aunque sí es probable que algunos de tus clientes potenciales  también esten en Instagram no vas as tener el mismo rendimiento por tus esfuerzos en comparación a LinkedIn. 

Así que por eso ocupas ser muy estratégico acerca de donde desarrollas tu presencia. Y la mejor manera de saber dónde deberías de estar presente es creando un perfil de cliente ideal. Después Identifica Claramente qué tipo de personas son tu cliente ideal. Tambien ocupas identificar qué tipos de gustos tienen, donde pasan la mayoría de su tiempo, cuáles son sus puntos de dolor, etc.

Y este tipo de información te ayudará a identificar cuál de los canales de redes sociales tradicionales es el que ellos utilizan más seguido.

Mito Nº3 – Los canales de Redes Sociales son  Canales de Difusión

Mito Numero 3- Los canales de Redes Sociales son  Canales de Difusión

Muy bien ahora vamos al mito número 3 y este se refiere a que los canales de Redes Sociales son  canales de Difusión. Y debido a esto muchas personas les encanta utilizar las redes sociales como una oportunidad para platicar exclusivamente acerca de ellos mismos. Por lo tanto cada una de sus publicaciones está enfocada a promocionar uno de sus productos o sus servicios.

Y lo que pasa es que muchas personas y negocios piensan a ¡QUE BIEN! las redes sociales es una buena manera para conversar acerca de nosotros. Sin embargo el resultado final es que rápidamente su canal se vuelve en un catálogo de productos y servicios. 

Consejo

tu contenido realmente tiene que estar más enfocado hacia tu cliente y menos enfocado hacia tu negocio.

Además la verdad detrás de esto es que las redes sociales son canales INTERACTIVOS. Así que lo que necesitas hacer para generar interacciones en tu canal es llevar a tu cliente a través de un experiencia que incite conversaciones contigo y tu negocio. Ademas lo tienes que hacer de una manera en la que ellos obtengan un beneficio.

Y una manera muy efectiva de interactuar con tu audiencia en las redes sociales es planteando preguntas que toquen sus puntos de dolor.

Además es una de las mejores maneras de hacer que el contenido esté más enfocado a tu cliente y hacer que dejen comentarios en tus publicaciones.

Mito Nº4 – Es Necesario Que Estés Publicando Contenido Entre 3 a 5 Veces Al Dia.

Mito Numero 4 - Es Necesario Que Estés Publicando Contenido Entre 3 a 5 Veces Al Dia.

Muy bien entonces sigamos al mito número 4 y este mito dice que es necesario que estés publicando contenido entre 3 a 5 veces al dia. Y de echo si estamos hablando acerca de Twitter algunas personas dicen que tiene que ser hasta 10 veces al dia.

Ahora yo no se como tu veas esta sugerencia tu, pero para mi como dueño de una compañía pequeña que está en procesos de expansión eso para mi no es realista. Porque la verdad es que eso ya es un trabajo de tiempo completo y la mayoría no tenemos tiempo para eso.

Además la verdad es que es mucho más importante que estés creando publicaciones de una manera consistente no importa si es solo una vez al día o una vez cada dos días. Solo escoge la frecuencia que mejor se adapte a tus necesidades y concéntrate en que mantengas una consistencia al publicar.

Asi que si por ejemplo estas en Instagram y creas una publicación diaria, eso esta perfectamente bien. Y claro seguro vas a escuchar que si eres nuevo deberias de publicar más y que si ya tienes un negocio establecido ocupas publicar X número de veces, y que el numero de publicacion depende del número de seguidores.

Pero por favor no hagas caso a todo eso, porque estas reglas solo sirven para causar estrés y acabarás con un enorme dolor de cabeza y super abrumado por la sobrecarga de información. Además lo peor es que vas a terminar abandonando tus esfuerzos cuando te des cuenta del tiempo que se requiere para crear todo ese contenido.

Y no hacer nada, es mucho peor que no hacerle caso a todas estas reglas y por lo menos estar creando publicaciones esporádicamente.

Consejo

El estar preocupándote acerca de reglas que son casi imposibles de seguir es la receta perfecta para el fracaso.

Así que te invito a que ignores todas esas reglas y que ignores todos estos mitos que estoy compartiendo contigo. Es mucho mejor si te  concentras en una estrategia que si sea alcanzable. Después desarrolla un proceso alrededor de tu estrategia que se adapte a tu negocio.

Así que escoge la frecuencia con la que quieres publicar y crea publicaciones de una manera consistente solamente para el canal que escogiste.

Recuerda no importa si publicas dos veces al día, una vez al día, una vez a la semana de cualquier forma puedes tener crecimiento en tu canal e interactuar con tu audiencia pero asegurate de que si mantengas la consistencia.

Mito Nº5 – Las redes sociales son un buen lugar para encontrar nuevos clientes

Mito Numero 5 - Las redes sociales son un buen lugar para encontrar nuevos clientes

Muy Bien ahora el quinto mito es que las redes sociales son un buen lugar para encontrar nuevos clientes.

Este mito es que me mas odio y realmente me duele pensar acerca de todos los negocios y emprendedores que comienzan su negocio y realmente se emocionan. 

Ahora tal vez eso fue cierto hace 7 o 10 años. Sin embargo hoy en dia eso no es la realidad porque muchas de estas redes sociales han impuesto restricciones en el alcance orgánico de las publicaciones.

Así que cuando tu vas comenzando tu negocio es cierto que ocupas comenzar a crecer tu presencia en tu canal creando publicaciones. Sin embargo te recomiendo que tengas paciencia porque el crecimiento es lento.

Además por favor no tengas la expectativa de que tu negocio va a tener un crecimiento rápido y que vas a conseguir un montón de clientes nuevos de un dia a otro.

Desafortunadamente eso es extremadamente raro y hoy en dia ese tipo de crecimiento no es realista.

Además la verdad detrás de este mito es que las redes sociales son excelentes para interactuar con tus clientes existentes. Así que cuando alguna persona se convierta en tu cliente invitalos a que se conecten a la red social en la que eres más activo. 

Y esa es una excelente manera de crear una relación más significativa con tu cliente. Ademas también es una muy buena manera de incitar a que las personas dejen comentarios en tus publicaciones. Y ya con el tiempo esos comentarios se volverán en recomendaciones y tus propios clientes comienza a vender por ti.

Así que conforme vayas desarrollando esas relaciones y se vuelvan más significativas entonces ellos mismo te ayudarán a atraer a nuevos clientes.

Consejo

prepárate para tener un crecimiento lento y mejor concéntrate en interactuar con tus clientes existentes

Ahora cuando hablo acerca de los motores de búsqueda me refiero a la optimización de motores de búsqueda (SEO). Y esto se refiere a hacer investigación acerca de palabras clave para que tu contenido lo puedan encontrar fácilmente cuando hacen una búsqueda en los motores de búsqueda Google Y Bing.

Además también puedes utilizar pinterest que también es un motor de búsqueda muy poderoso. Y por último el otro motor de búsqueda que quieres utilizar es YouTube. También es un motor de búsqueda extremadamente poderoso y claro que seguro ya has visto algún video de un tema que buscaste en  YouTube asi que espero puedas apreciar el potencial que tienen los motores de búsqueda.

Porque lo más probable es que me encontraste haciendo una búsqueda utilizando una palabra clave que ingresaste en la barra de búsqueda. Y tal vez llegaste a este video por algún otro medio pero lo más probable es que fue a través de una búsqueda y eso es el poder de los motores de búsqueda. 

Ahora si realmente quieres atraer nuevos clientes puedes utilizar Google Ads, Facebook ADs, Instagram Ads, YouTube Ads, Anuncios en Pinterest.

Y toda estas plataformas ofrecen la manera de crear anuncios publicitarios de paga que realmente te pueden ayudar a atraer a nuevos clientes cuando apenas vas comenzando a crecer tu negocio.

Resumen de Mitos & Verdades Del Marketing En Las Redes Sociales

Cuando estás intentando desarrollar la presencia  de tu empresa o marca dentro de las redes es importante saber cuales son los mitos que posiblemente puedan estar afectando negativamente tus esfuerzos.

Mitos

  • Para El Mito Número 1 Tenemos que Dice: que las redes sociales son gratis.
  • El mito Número 2 es que tienes que estar presente en todos los canales sociales.
  • Mito Número 3 es que las redes sociales son canales de Difusión donde puedes compartir toda la información acerca de tu negocio.
  • El mito Número 4 es que necesitas crear publicaciones por lo menos entre 3 a 5 veces al dia.
  • Mito Número 5 dice que las redes sociales son excelentes para encontrar nuevos clientes.

Verdades

  • Pero La verdad Las redes sociales te cuestan mucho tiempo y ocupas saber cuanto vale tu tiempo.
  • La verdad es que ocupas escoger solo uno y asegurate que ese canal es donde tu cliente ideal pasa su tiempo.
  • PeroLa verdad es que las redes sociales son canales interactivos y ocupas concentrarte en que tu contenido vaya dirigido a tu cliente ideal.
  • La verdad es que lo unico que ocupas hacer es crear publicaciones de una manera consistente.
  • Pero La verdad es que la redes sociales son excelentes para interactuar con los clientes

Conclusión

Así que bueno ahora ya sabes cuales son los 5 mitos más comunes acerca de las redes sociales que muy posiblemente estén afectando negativamente tu negocio. Pero aún más importante ya conoces las verdades detrás de estos que necesitas saber para que logres obtener resultados positivos de tus redes sociales.

Ahora si te gustaria obtener asistencia adicional te invito a que leas nuestro articuo de como crear e implementar una Estrategia de Marketing de  5 Pasos Para Tus Redes Sociales. Además está diseñada para Dueños de Negocios Con Poco Tiempo de Sobra. También tenemos un calendario de contenido para tus redes sociales que yo creo te va a encantar.

Y el calendario tiene 365 de ideas pre- planificadas para la creación de publicaciones para tus redes sociales. que realmente te ayuda a deshacerte del estrés y la frustración de pensando que deberías de publicar en tus redes sociales.

Ahora si tienes alguna duda asegurate de dejar un comentario en la parte inferior y con mucho gusto me encantaria ayudarte con cualquier duda que tengas.

Muy bien pues espero que este video te haya servido de algo. Y si te gusto nuestro video y quieres recibir notificaciones en cuanto publiquemos nuevos videos que te puedan ayudar a crecer tu negocio por favor asegúrate de suscribirte a nuestro canal de YouTube. Muy bien eso es todo por el dia de hoy y te veo en el proximo video.

Si tienes alguna duda o inquietud déjanos un mensaje en los comentarios o utiliza nuestro messenger chatbot y te contestaremos lo antes posible, si te gusto este articulo talvez te interese leer nuestros 5 consejos que debes seguir en tu campaña de marketing para tus redes sociales.

Salvador Sandoval


Salvador Sandoval es co-fundador de emprendomex un desarrollador web, programador analista, blogger, y especialista en marketing digital con más de 20 años de experiencia. Le apasiona ayudar a las personas a crecer sus proyectos por medio de marketing digital.

Sal Sandoval

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!