.st0{fill:#FFFFFF;}

Marketing

Cómo Crear Mi Perfil De Cliente Ideal Para Mi Negocio

 enero 29, 2020

By  Salvador Sandoval

Hola amigos, soy salvador de emprendomex.com y En este video vamos a dar un ejemplo de como crear correctamente tu perfil de cliente ideal para tu negocio .

Antes que nada si es importante que sepas que para tener éxito con tus esfuerzos de marketing en línea, definitivamente tienes que utilizar un perfil de cliente ideal personalizado hacia tu negocio.

Ahora tal vez te estés preguntando pero porque es tan importante?

Y la respuesta es: porque un perfil de cliente ideal permite que te enfoques en tu público objetivo. Ya que si estás intentando ayudar a todo el mundo a la misma vez, nunca vas a lograr ayudar ni una sola persona.

Es mas tener un público objetivo bien definido hace más que solo decirte a quién le deberías estar intentando vender. También te dice el tipo de personas que tu negocio debería de evitar a toda costa. Por lo tanto esta información, en general termina ahorrandote mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

Igualmente los perfiles de clientes ideal son muy útiles para probar todo tipo de ideas de marketing, proyectos y actividades. De hecho me sorprende que aun haya tantas compañías grandes y pequeñas que aún no utilizan esta herramienta para descubrir qué tipo de personas son su cliente ideal.

Los Beneficios De Los Perfiles De Cliente ideal.

Beneficios de Un Perfil de Cliente Ideal

Es mas los perfiles de cliente ideal le aportan no solo uno sino varios beneficios a tu negocio.

Para empezar comienzas a ver a tus prospectos como personas reales, y no como compilaciones de información demográfica sin rostro.

Además también ayudan a definir más específicamente a tu público objetivo, lo que te permite comunicarte con tu audiencia de una manera mucho más efectiva.

Otro beneficio del perfil de cliente ideal es que te ayuda descubrir los tus puntos de dolor de tu público objetivo. Por lo tanto te permite abordarlos de una manera mucho más específica.

Finalmente te permite tener una perspectiva consistente desde donde puedes desarrollar tu marca y tomar decisiones importantes de una manera más estratégica.

Ejemplo De Beneficio

si tienes varios perfiles de cliente ideal ya tendrás las herramientas necesarias para identificar cuándo corres el riesgo de perjudicar a un perfil de cliente ideal en favor de otro y así puedes tomar una decisión consciente al respecto.

Por estas razones al construir tu perfil de cliente ideal, haz muchas preguntas y, ve más allá de la relación que tienen con tu producto o servicio.

Ya que lo que realmente quieres es saber dónde pasan su tiempo, cuáles problemas necesitan resolver y los recursos en los que ellos confían.

Además vas a querer averiguar de dónde obtienen sus noticias? Dónde compran? Cuáles son tus pasatiempos? Qué revistas leen? A qué tipo de publicidad responden?  Y qué tipo de auto conducen?

Por lo tanto, la siguiente pregunta lógica sería: ¿Cómo puedo crear un personaje de cliente ideal personalizado para desarrollar un buen perfil de cliente ideal?

Entrando Dentro De La Mente de Tu Cliente ideal

Dentro De La Mente de Tu Cliente ideal

Bueno para obtener las respuestas a todas las preguntas anteriores, realmente tienes que meterte dentro de la mente de tu cliente ideal. Como resultado vas a tener que imaginar las respuestas que daría tu prospecto. Así que es un poco como el método que algunos actores utilizan y se convierten en el personaje que van a estar interpretando.

Por ejemplo digamos que nuestro perfil de cliente ideal es una mujer, así que vamos a llamarla Claudia. Entonces lo que ocupas es preguntarte qué pensaría Claudia sobre mi producto o servicio. ¿Y mi producto si va a lograr satisfacer sus necesidades en su vida real?

Al principio este proceso te tomará horas, días o semanas pero no te des por vencido. Porque inclusive si ya eres un experto si necesitas al menos dos horas para crear un buen perfil de cliente ideal básico.

Por esta razón muchos emprendedores y dueños de negocio se frustran por el proceso porque se ven obligadas a entrar en el personaje. Sin embargo este tiempo que se pasa dentro del personaje es una muy buena manera de avanzar el proceso a la profundidad necesaria.

Además de que facilita la comprensión genuina de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de tus clientes.

Consejo

recuerda que los perfiles de cliente ideal te ayudan a realizar mejores preguntas.

No todos somos naturalmente buenos imaginando que somos alguien más. Pero esta técnica si importante para mejorar la efectividad de nuestro perfil de cliente ideal.

Puede que te tome algo de tiempo y esfuerzo entrar en la mente de alguien mas pero te aseguro que si vale bastante la pena. Porque el proceso puede ayudarte a encontrar oportunidades tácticas que previamente no hayas identificado para tu servicio, producto o negocio.

Así que regresando a nuestro personaje de ejemplo: piensa acerca de ¿Dónde se intersecta tu producto o servicio de una manera constructiva con las cosas que son importantes dentro de la vida de Claudia?

Probablemente vas a querer pensarlo por un buen rato. Mientras tanto aprenderás acerca de cuáles son las cosas que a Claudia le gustan hacer o cuales son las cosas que son importantes para ella. Como resultado todas las ideas que obtengas de ese proceso son extremadamente valiosas para tu negocio. 

Igualmente esas preguntas a su vez pueden ayudarte a probar ideas, productos o servicios. Así que los perfiles de clientes ideal pueden ayudarte a planificar y pensar mas efectivamente, ademas de ahorrarte dinero.

Finalmente, cuando empiezas a diseñar tu perfil o perfiles de clientes ideal, asegúrate de darle un nombre real a tu personaje ficticio e incluir una imagen real de tu cliente ideal para que puedas imaginar realmente cómo se ve.

Como Perfilar a Tu Cliente Ideal

Perfilar a Tu Cliente Ideal

Así que ahora que ya aprendimos qué es un perfil de cliente ideal, por qué lo necesitamos y, cuales son los beneficios que este le ofrece a tu negocio, ahora vamos a aprender cómo perfilarlos.

Para comenzar vamos a pensar en los perfiles de cliente ideal como una herramienta para la toma de decisiones. Por lo tanto esta herramienta la vamos a utilizar para averiguar cuáles son sus datos demográficos y emocionales.

Entiendo que es información que es difícil de obtener, sin embargo se necesita porque a fin de cuentas los humanos somos una especie emocional.

Recuerda

nuestras emociones nos conducen a tomar acción mucho más seguido que los hechos y estadísticas aburridas

Por lo tanto es importante incorporar este factor emocional dentro de nuestro perfil lo más que podamos. Talvez al principio tu perfil no sea tan preciso en este aspecto como tu lo quisieras. Pero recuerda que un perfil de cliente ideal está en constante evolución.

Así que con el paso del tiempo y diferentes campañas obtendras más información de tus clientes. Asimismo esta información te ayudará a mejorar tu perfil de cliente ideal con el paso del tiempo. Mientras tanto ten paciencia y no esperes que tu personaje quede 100% completo al primer intento.

Debido a que sabemos que son varios factores que se tienen que incorporar a la vez, te recomendamos utilizar nuestro modelo preferido para el perfil de cliente ideal que consta de cinco elementos.

Los 5 Elementos Necesarios Para Crear Tu Personaje Ficticio 

El elemento Nº1: Información Demográfica

Informacion Demografica para tu perfil de cliente ideal

El primer elemento consiste en recopilar información demográfica para tu perfil de cliente ideal. Y esto incluye información básica, como nombre, edad, género, ingreso anual, profesión,  nivel de educación, estado civil y ubicación.

Entonces para poder visualizarlo más fácilmente  vamos a verlo aplicado en el siguiente ejemplo.

En primer lugar vamos a fingir que somos los dueños de un negocio de un estudio fotográfico. Asimismo conociendo esta información, vamos a elaborar el primer elemento en nuestro perfil de cliente ideal para nuestro negocio ficticio. 

Información Demográfica:

  • Nombre: Alejandra 
  • Edad: 30 años
  • Género: Femenino
  • Estado Civil: Comprometida
  • Ubicación: Guadalajara, México
  • Ocupación: Agente Inmobiliario
  • Ingresos Anual: 240,000 MXN
  • Nivel de educación: Universitario
  • Otra información: Vive un estilo de vida verde.

Consejo

Te aconsejo Construir Tu Perfil De Cliente Ideal Alrededor De Una Persona Individual Que Necesita Tu Producto O Servicio

Como pueden ver, ahora tenemos un personaje básico para nuestro perfil de cliente ideal.

Toma en consideración que no seleccionamos estos detalles de la nada. por lo tanto asegúrate de tomarte el tiempo para pensar en una persona individual que necesita tu producto o servicio y construye tu perfil de cliente ideal alrededor de él o ella.

Igualmente puedes consultar tus reportes analiticos de google analytics o tu programa para la Gestión de Relaciones Para Clientes (CRM) para obtener los datos básicos y completar este componente de tu personaje.

Elemento Nº2: Objetivos y Valores de Tu Cliente Ideal

Metas y Valores de Tu Perfil

Igualmente es importante comprender las razones por las cuales tu cliente potencial piensa,  siente, o actúa de cierta manera.

Por ello deberías de crear una lista de lo que crees que son los objetivos y valores de tu personaje. Así que veamos cómo aplica esto a nuestro ejemplo:  

Objetivos de Alejandra:

  • Alejandra quiere tener la boda que ha estado soñando desde comenzó su noviazgo con Raúl ya hace más de 6 años. 
  • Por lo tanto Quiere que todos sus familiares estén presentes. 
  • Además, quiere que sea un evento que recuerden para el resto de su vida.

Valores de Alejandra:

  • Alejandra está comprometida a reducir su huella de carbono. 
  • También valora al medio ambiente y quiere que todo lo que se utilice para su boda sea natural o hecho con productos reciclables

Finalmente intenta tomar en cuenta estos objetivos y valores lo más que puedas a la hora de crear contenido. Además deberían de utilizarse siempre que se estás creando un nuevo producto o servicio, y para los diferentes componentes de tus campañas de marketing.

El elemento Nº3: Donde Puedes Encontrar a Tu Cliente Ideal

Donde Encontrar a Tu Cliente Ideal

Otro elemento importante es saber dónde puedes encontrar tu prospectos.

Por lo tanto es necesario saber dónde están pasando la mayoría de su tiempo. Como resultado esta información te ayuda a responder la pregunta de cuál medio de comunicación vas a utilizar para enfocar el contenido que quieres compartir con ellos.

Entonces regresando al ejemplo de Alejandra aquí hay algunas fuentes de información donde nuestro prospecto pudiera estar pasando su tiempo en línea. 

Fuentes de Información:

  • Revista Digital: Ambientum
  • Blogs: compost-on.com, greendates.com.mx
  • Conferencias: InCON 2019, la cumbre de tecnología inmobiliaria
  • Otros: Pasa mucho tiempo trabajando desarrollando contactos inmobiliarios en grupos de redes sociales de Facebook.

Y si estás teniendo problemas al pensar en dónde podrías encontrar tu prospecto.

Puedes utilizar el truco de “Pero nadie más lo haría” y este va algo asi: 

  • Mi cliente ideal leería un [LIBRO DE], pero nadie mas lo haria.
  • También puedes decir Mi cliente ideal se suscribió a {LA REVISTA DE], pero nadie más lo haría.
  • Y Mi cliente ideal asistirá a [ESTA CONFERENCIA], pero nadie más lo haría.

Elemento Nº4: Cuáles Son Los Desafíos y Los Puntos De Dolor De Tus Prospectos

Desafíos y Los Puntos De Dolor De Tus Prospectos

El cuarto elemento del perfil de cliente ideal es descubrir cuales son los desafíos y los puntos de dolor de tus prospectos. Debido a que esto te  ayuda descubrir cuales son las dificultades con las que batalla que tu cliente ideal.

Igualmente esto te ayudará a enfocar tu contenido para que funcione como una solución para los problemas de tus clientes potenciales.

Entonces regresando con el ejemplo de Alejandra veamos cuales serian sus Desafíos y Puntos de Dolor.

Alejandra y tiene el Desafío de:

  • Encontrar un sastre que puede fabricar su vestido de bodas con materiales sustentables.
  • Organizar su propia boda con el poco tiempo de sobra después de su turno de trabajo.

Los puntos de dolor de Alejandra son que:

  • Tiene miedo de sobrepasar el presupuesto y no tener todo lo que desea para la boda de  sus sueños.
  • Además teme que no va a poder crear una boda totalmente ecológica y siente remordimiento al pensar que tal vez traicione sus valores por intentar cumplir sus sueños.

El elemento Nº5: Las Objeciones De Tu Cliente Ideal y El Rol Que Ellos Juegan Dentro Del Proceso De Compra

Objeciones De Tu Cliente Ideal

Por último pero no menos importante tenemos el quinto elemento que se refiere acerca de las objeciones de tu cliente ideal y el rol que ellos juegan dentro del proceso de compra.

Porque saber esto te permite estar un paso delante de tus prospectos. Como resultado te permite abordar sus objeciones inclusive antes de que ellos puedan tener tiempo para pensar acerca de las objeciones.

Así que vamos regresando con el ejemplo de Alejandra veamos sus posibles objeciones y el rol que ella juega dentro del proceso de compra.

La objeción de Alejandra es:

  • Teme que el costo elevados para tener una boda sustentable incrementen el costo total y sobrepase lo que ella puede pagar.

El rol que Alejandra tiene dentro del proceso de compra:

  • Alejandra y Raúl van a pagar su propia boda y ellos son los que toman las  decisiones sobre qué productos y servicios se compraran para poder tener una boda sustentable pero que aún sea la que Alejandra siempre ha soñado.

Por lo tanto comprender las objeciones y el rol de tu cliente en el proceso de compra son vitales para crear una estrategia de marketing digital exitosa.

Debido a esto es recomendable utilizarlos a medida que comiences a construir tu estrategia de marketing.

Probablemente te sorprenda cómo escribir algunos rasgos de carácter simples pueden ayudarte al momento que estás desarrollando tu contenido de Marketing.

Al comienzo tal vez te des cuenta que tienes más de un tipo de cliente ideal dentro tu público objetivo.  Por lo tanto vas a querer crear dos o tres perfiles de cliente ideal o los que sean necesarios para tu caso àrticular.

Para facilitar la implementación de esta guía y ayudarte a completar tu primer perfil de cliente ideal personalizado tenemos disponible una plantilla de Google Sheets y Editable. Probablemente la vas a queres usar para facilitar la creación de tu perfil de cliente ideal.

Como resultado una vez que completes tu personaje deberías poder ver a tus prospectos como personajes individuales en lugar de verlos como personas misteriosas caminando por la calle.

Resumen de Los 5 Elementos Esenciales para crear un Perfil de Cliente Ideal

Cuando estás intentando desarrollar un perfil de cliente ideal es importarte que se incluyan esto 5 elementos para crear un personaje que te ayude a identificar las necesidades y puntos de dolor de tu público objetivo.

5 Elementos Esenciales

  1. 1
    Información Demográfica (Esto incluye información básica, como nombre, edad, género, ingreso anual, etc.)
  2. 2
    Objetivos y Valores de Tu Cliente Ideal
  3. 3
    Donde Puedes Encontrar a Tu Cliente Ideal
  4. 4
    Cuáles Son Los Desafíos y Los Puntos De Dolor De Tus Prospectos
  5. 5
    Las Objeciones De Tu Cliente Ideal y El Rol Que Ellos Juegan Dentro Del Proceso De Compra

Conclusión

Así que bueno ahora ya sabes que es y porqué es tan importante tener uno o varios perfiles de cliente ideal. Además ya conoces cuales son los 5 elementos esenciales que debería de incluir tu perfil. Como resultado una vez que completes tu perfil de cliente ideal tendrás a tu disposición una de las herramientas más poderosas de marketing.

Igualmente ya deberías de tener una mejor idea de donde puedes encontrar a tu público objetivo. Por lo tanto será más fácil obtener resultados positivos en tus campañas de marketing.

Finalmente si te gustaría obtener asistencia adicional para lanzar tu primera campaña y aun no tienes un sitio web, te invito a que leas nuestro artículo de como crear e implementar una Estrategia de Marketing Para Tus Redes Sociales En Solo 5 Pasos. Porque está estrategia fue diseñada específicamente para Dueños de Negocios Con Poco Tiempo de Sobra.

Calendario de Contenido

Asimismo tenemos un Calendario De Contenido Para Tus Redes Sociales que te ayudará ahorrar aún más tiempo y trabajo a la hora de implementar tu estrategia.

Es más el calendario tiene 365 de ideas pre-planificadas para la creación de publicaciones para tus redes sociales. Por consiguiente realmente te ayuda a deshacerte del estrés y la frustración que sientes al ahora de pensar que deberías estar publicando en tus redes sociales.

Probablemente estés dudando si crear una campaña de marketing para tus redes sociales porque tal vez escuchaste algún rumor negativo. Por lo tanto piensas que no vale la pena o no es una buena estrategia para tu negocio. Pero si ese es tu caso entonces definitivamente deberías de pasar a leer nuestro artículo acerca de Los 5 mitos del marketing para redes sociales que podrían estar perjudicando a tu negocio.

Preguntas y Notificaciones

Muy bien pues espero que este artículo te haya sido útil. Y si te gustó nuestra publicación y quieres recibir notificaciones en cuanto publiquemos nuevos artículos que te puedan ayudar a crecer tu negocio, por favor asegúrate de habilitar las notificaciones, suscribirte a nuestro boletín informativo o canal de YouTube.

Si tienes alguna duda o inquietud déjanos un mensaje en los comentarios o utiliza nuestro chatbot de messenger y te contestaremos lo antes posible, si te gusto este artículo tal vez te interese leer nuestros 5 consejos que debes seguir en tu campaña de marketing para tus redes sociales.

Hola amigos, soy salvador de emprendomex.com y En este video vamos a dar un ejemplo de como crear correctamente tu perfil de cliente ideal para tu negocio .Antes que nada si es importante que sepas que para tener éxito con tus esfuerzos de marketing en línea, definitivamente tienes que utilizar un perfil de cliente ideal personalizado hacia tu negocio.Ahora tal vez te estés preguntando pero porque es tan importante?Y la respuesta es: porque un perfil de cliente ideal permite que te enfoques en tu público objetivo. Ya que si estás intentando ayudar a todo el mundo a la misma vez, nunca vas a lograr ayudar ni una sola persona. Es mas tener un público objetivo bien definido hace más que solo decirte a quién le deberías estar intentando vender. También te dice el tipo de personas que tu negocio debería de evitar a toda costa. Por lo tanto esta información, en general termina ahorrandote mucho esfuerzo, tiempo y dinero.Igualmente los perfiles de clientes ideal son muy útiles para probar todo tipo de ideas de marketing, proyectos y actividades. De hecho me sorprende que aun haya tantas compañías grandes y pequeñas que aún no utilizan esta herramienta para descubrir qué tipo de personas son su cliente ideal.

Los Beneficios De Los Perfiles De Cliente ideal.

Beneficios de Un Perfil de Cliente Ideal

Es mas los perfiles de cliente ideal le aportan no solo uno sino varios beneficios a tu negocio.Para empezar comienzas a ver a tus prospectos como personas reales, y no como compilaciones de información demográfica sin rostro.Además también ayudan a definir más específicamente a tu público objetivo, lo que te permite comunicarte con tu audiencia de una manera mucho más efectiva.Otro beneficio del perfil de cliente ideal es que te ayuda descubrir los tus puntos de dolor de tu público objetivo. Por lo tanto te permite abordarlos de una manera mucho más específica.Finalmente te permite tener una perspectiva consistente desde donde puedes desarrollar tu marca y tomar decisiones importantes de una manera más estratégica.

Ejemplo De Beneficio

si tienes varios perfiles de cliente ideal ya tendrás las herramientas necesarias para identificar cuándo corres el riesgo de perjudicar a un perfil de cliente ideal en favor de otro y así puedes tomar una decisión consciente al respecto.

Por estas razones al construir tu perfil de cliente ideal, haz muchas preguntas y, ve más allá de la relación que tienen con tu producto o servicio.

Ya que lo que realmente quieres es saber dónde pasan su tiempo, cuáles problemas necesitan resolver y los recursos en los que ellos confían.

Además vas a querer averiguar de dónde obtienen sus noticias? Dónde compran? Cuáles son tus pasatiempos? Qué revistas leen? A qué tipo de publicidad responden?  Y qué tipo de auto conducen?

Por lo tanto, la siguiente pregunta lógica sería: ¿Cómo puedo crear un personaje de cliente ideal personalizado para desarrollar un buen perfil de cliente ideal?

Entrando Dentro De La Mente de Tu Cliente ideal

Dentro De La Mente de Tu Cliente ideal

Bueno para obtener las respuestas a todas las preguntas anteriores, realmente tienes que meterte dentro de la mente de tu cliente ideal. Como resultado vas a tener que imaginar las respuestas que daría tu prospecto. Así que es un poco como el método que algunos actores utilizan y se convierten en el personaje que van a estar interpretando.

Por ejemplo digamos que nuestro perfil de cliente ideal es una mujer, así que vamos a llamarla Claudia. Entonces lo que ocupas es preguntarte qué pensaría Claudia sobre mi producto o servicio. ¿Y mi producto si va a lograr satisfacer sus necesidades en su vida real?

Al principio este proceso te tomará horas, días o semanas pero no te des por vencido. Porque inclusive si ya eres un experto si necesitas al menos dos horas para crear un buen perfil de cliente ideal básico.

Por esta razón muchos emprendedores y dueños de negocio se frustran por el proceso porque se ven obligadas a entrar en el personaje. Sin embargo este tiempo que se pasa dentro del personaje es una muy buena manera de avanzar el proceso a la profundidad necesaria.

Además de que facilita la comprensión genuina de los pensamientos, sentimientos y comportamientos de tus clientes.

Consejo

recuerda que los perfiles de cliente ideal te ayudan a realizar mejores preguntas.

No todos somos naturalmente buenos imaginando que somos alguien más. Pero esta técnica si importante para mejorar la efectividad de nuestro perfil de cliente ideal.

Puede que te tome algo de tiempo y esfuerzo entrar en la mente de alguien mas pero te aseguro que si vale bastante la pena. Porque el proceso puede ayudarte a encontrar oportunidades tácticas que previamente no hayas identificado para tu servicio, producto o negocio.

Así que regresando a nuestro personaje de ejemplo: piensa acerca de ¿Dónde se intersecta tu producto o servicio de una manera constructiva con las cosas que son importantes dentro de la vida de Claudia?

Probablemente vas a querer pensarlo por un buen rato. Mientras tanto aprenderás acerca de cuáles son las cosas que a Claudia le gustan hacer o cuales son las cosas que son importantes para ella. Como resultado todas las ideas que obtengas de ese proceso son extremadamente valiosas para tu negocio. 

Igualmente esas preguntas a su vez pueden ayudarte a probar ideas, productos o servicios. Así que los perfiles de clientes ideal pueden ayudarte a planificar y pensar mas efectivamente, ademas de ahorrarte dinero.

Finalmente, cuando empiezas a diseñar tu perfil o perfiles de clientes ideal, asegúrate de darle un nombre real a tu personaje ficticio e incluir una imagen real de tu cliente ideal para que puedas imaginar realmente cómo se ve.

Como Perfilar a Tu Cliente Ideal

Perfilar a Tu Cliente Ideal

Así que ahora que ya aprendimos qué es un perfil de cliente ideal, por qué lo necesitamos y, cuales son los beneficios que este le ofrece a tu negocio, ahora vamos a aprender cómo perfilarlos.

Para comenzar vamos a pensar en los perfiles de cliente ideal como una herramienta para la toma de decisiones. Por lo tanto esta herramienta la vamos a utilizar para averiguar cuáles son sus datos demográficos y emocionales.

Entiendo que es información que es difícil de obtener, sin embargo se necesita porque a fin de cuentas los humanos somos una especie emocional.

Recuerda

nuestras emociones nos conducen a tomar acción mucho más seguido que los hechos y estadísticas aburridas

Por lo tanto es importante incorporar este factor emocional dentro de nuestro perfil lo más que podamos. Talvez al principio tu perfil no sea tan preciso en este aspecto como tu lo quisieras. Pero recuerda que un perfil de cliente ideal está en constante evolución.

Así que con el paso del tiempo y diferentes campañas obtendras más información de tus clientes. Asimismo esta información te ayudará a mejorar tu perfil de cliente ideal con el paso del tiempo. Mientras tanto ten paciencia y no esperes que tu personaje quede 100% completo al primer intento.

Debido a que sabemos que son varios factores que se tienen que incorporar a la vez, te recomendamos utilizar nuestro modelo preferido para el perfil de cliente ideal que consta de cinco elementos.

Los 5 Elementos Necesarios Para Crear Tu Personaje Ficticio 

El elemento Nº1: Información Demográfica

Informacion Demografica para tu perfil de cliente ideal

El primer elemento consiste en recopilar información demográfica para tu perfil de cliente ideal. Y esto incluye información básica, como nombre, edad, género, ingreso anual, profesión,  nivel de educación, estado civil y ubicación.

Entonces para poder visualizarlo más fácilmente  vamos a verlo aplicado en el siguiente ejemplo.

En primer lugar vamos a fingir que somos los dueños de un negocio de un estudio fotográfico. Asimismo conociendo esta información, vamos a elaborar el primer elemento en nuestro perfil de cliente ideal para nuestro negocio ficticio. 

Información Demográfica:

  • Nombre: Alejandra 
  • Edad: 30 años
  • Género: Femenino
  • Estado Civil: Comprometida
  • Ubicación: Guadalajara, México
  • Ocupación: Agente Inmobiliario
  • Ingresos Anual: 240,000 MXN
  • Nivel de educación: Universitario
  • Otra información: Vive un estilo de vida verde.

Consejo

Te aconsejo Construir Tu Perfil De Cliente Ideal Alrededor De Una Persona Individual Que Necesita Tu Producto O Servicio

Como pueden ver, ahora tenemos un personaje básico para nuestro perfil de cliente ideal.

Toma en consideración que no seleccionamos estos detalles de la nada. por lo tanto asegúrate de tomarte el tiempo para pensar en una persona individual que necesita tu producto o servicio y construye tu perfil de cliente ideal alrededor de él o ella.

Igualmente puedes consultar tus reportes analiticos de google analytics o tu programa para la Gestión de Relaciones Para Clientes (CRM) para obtener los datos básicos y completar este componente de tu personaje.

Elemento Nº2: Objetivos y Valores de Tu Cliente Ideal

Metas y Valores de Tu Perfil

Igualmente es importante comprender las razones por las cuales tu cliente potencial piensa,  siente, o actúa de cierta manera.

Por ello deberías de crear una lista de lo que crees que son los objetivos y valores de tu personaje. Así que veamos cómo aplica esto a nuestro ejemplo:  

Objetivos de Alejandra:

  • Alejandra quiere tener la boda que ha estado soñando desde comenzó su noviazgo con Raúl ya hace más de 6 años. 
  • Por lo tanto Quiere que todos sus familiares estén presentes. 
  • Además, quiere que sea un evento que recuerden para el resto de su vida.

Valores de Alejandra:

  • Alejandra está comprometida a reducir su huella de carbono. 
  • También valora al medio ambiente y quiere que todo lo que se utilice para su boda sea natural o hecho con productos reciclables

Finalmente intenta tomar en cuenta estos objetivos y valores lo más que puedas a la hora de crear contenido. Además deberían de utilizarse siempre que se estás creando un nuevo producto o servicio, y para los diferentes componentes de tus campañas de marketing.

El elemento Nº3: Donde Puedes Encontrar a Tu Cliente Ideal

Donde Encontrar a Tu Cliente Ideal

Otro elemento importante es saber dónde puedes encontrar tu prospectos.

Por lo tanto es necesario saber dónde están pasando la mayoría de su tiempo. Como resultado esta información te ayuda a responder la pregunta de cuál medio de comunicación vas a utilizar para enfocar el contenido que quieres compartir con ellos.

Entonces regresando al ejemplo de Alejandra aquí hay algunas fuentes de información donde nuestro prospecto pudiera estar pasando su tiempo en línea. 

Fuentes de Información:

  • Revista Digital: Ambientum
  • Blogs: compost-on.com, greendates.com.mx
  • Conferencias: InCON 2019, la cumbre de tecnología inmobiliaria
  • Otros: Pasa mucho tiempo trabajando desarrollando contactos inmobiliarios en grupos de redes sociales de Facebook.

Y si estás teniendo problemas al pensar en dónde podrías encontrar tu prospecto.

Puedes utilizar el truco de “Pero nadie más lo haría” y este va algo asi: 

  • Mi cliente ideal leería un [LIBRO DE], pero nadie mas lo haria.
  • También puedes decir Mi cliente ideal se suscribió a {LA REVISTA DE], pero nadie más lo haría.
  • Y Mi cliente ideal asistirá a [ESTA CONFERENCIA], pero nadie más lo haría.

Elemento Nº4: Cuáles Son Los Desafíos y Los Puntos De Dolor De Tus Prospectos

Desafíos y Los Puntos De Dolor De Tus Prospectos

El cuarto elemento del perfil de cliente ideal es descubrir cuales son los desafíos y los puntos de dolor de tus prospectos. Debido a que esto te  ayuda descubrir cuales son las dificultades con las que batalla que tu cliente ideal.

Igualmente esto te ayudará a enfocar tu contenido para que funcione como una solución para los problemas de tus clientes potenciales.

Entonces regresando con el ejemplo de Alejandra veamos cuales serian sus Desafíos y Puntos de Dolor.

Alejandra y tiene el Desafío de:

  • Encontrar un sastre que puede fabricar su vestido de bodas con materiales sustentables.
  • Organizar su propia boda con el poco tiempo de sobra después de su turno de trabajo.

Los puntos de dolor de Alejandra son que:

  • Tiene miedo de sobrepasar el presupuesto y no tener todo lo que desea para la boda de  sus sueños.
  • Además teme que no va a poder crear una boda totalmente ecológica y siente remordimiento al pensar que tal vez traicione sus valores por intentar cumplir sus sueños.

El elemento Nº5: Las Objeciones De Tu Cliente Ideal y El Rol Que Ellos Juegan Dentro Del Proceso De Compra

Objeciones De Tu Cliente Ideal

Por último pero no menos importante tenemos el quinto elemento que se refiere acerca de las objeciones de tu cliente ideal y el rol que ellos juegan dentro del proceso de compra.

Porque saber esto te permite estar un paso delante de tus prospectos. Como resultado te permite abordar sus objeciones inclusive antes de que ellos puedan tener tiempo para pensar acerca de las objeciones.

Así que vamos regresando con el ejemplo de Alejandra veamos sus posibles objeciones y el rol que ella juega dentro del proceso de compra.

La objeción de Alejandra es:

  • Teme que el costo elevados para tener una boda sustentable incrementen el costo total y sobrepase lo que ella puede pagar.

El rol que Alejandra tiene dentro del proceso de compra:

  • Alejandra y Raúl van a pagar su propia boda y ellos son los que toman las  decisiones sobre qué productos y servicios se compraran para poder tener una boda sustentable pero que aún sea la que Alejandra siempre ha soñado.

Por lo tanto comprender las objeciones y el rol de tu cliente en el proceso de compra son vitales para crear una estrategia de marketing digital exitosa.Debido a esto es recomendable utilizarlos a medida que comiences a construir tu estrategia de marketing.Probablemente te sorprenda cómo escribir algunos rasgos de carácter simples pueden ayudarte al momento que estás desarrollando tu contenido de Marketing.Al comienzo tal vez te des cuenta que tienes más de un tipo de cliente ideal dentro tu público objetivo.  Por lo tanto vas a querer crear dos o tres perfiles de cliente ideal o los que sean necesarios para tu caso àrticular.Para facilitar la implementación de esta guía y ayudarte a completar tu primer perfil de cliente ideal personalizado tenemos disponible una plantilla de Google Sheets y Editable. Probablemente la vas a queres usar para facilitar la creación de tu perfil de cliente ideal.

Como resultado una vez que completes tu personaje deberías poder ver a tus prospectos como personajes individuales en lugar de verlos como personas misteriosas caminando por la calle.

Resumen de Los 5 Elementos Esenciales para crear un Perfil de Cliente Ideal

Cuando estás intentando desarrollar un perfil de cliente ideal es importarte que se incluyan esto 5 elementos para crear un personaje que te ayude a identificar las necesidades y puntos de dolor de tu público objetivo.

5 Elementos Esenciales

  1. 1Información Demográfica (Esto incluye información básica, como nombre, edad, género, ingreso anual, etc.)
  2. 2Objetivos y Valores de Tu Cliente Ideal
  3. 3Donde Puedes Encontrar a Tu Cliente Ideal
  4. 4Cuáles Son Los Desafíos y Los Puntos De Dolor De Tus Prospectos
  5. 5Las Objeciones De Tu Cliente Ideal y El Rol Que Ellos Juegan Dentro Del Proceso De Compra

Conclusión

Así que bueno ahora ya sabes que es y porqué es tan importante tener uno o varios perfiles de cliente ideal. Además ya conoces cuales son los 5 elementos esenciales que debería de incluir tu perfil. Como resultado una vez que completes tu perfil de cliente ideal tendrás a tu disposición una de las herramientas más poderosas de marketing.

Igualmente ya deberías de tener una mejor idea de donde puedes encontrar a tu público objetivo. Por lo tanto será más fácil obtener resultados positivos en tus campañas de marketing.

Finalmente si te gustaría obtener asistencia adicional para lanzar tu primera campaña y aun no tienes un sitio web, te invito a que leas nuestro artículo de como crear e implementar una Estrategia de Marketing Para Tus Redes Sociales En Solo 5 Pasos. Porque está estrategia fue diseñada específicamente para Dueños de Negocios Con Poco Tiempo de Sobra.

Calendario de Contenido

Asimismo tenemos un Calendario De Contenido Para Tus Redes Sociales que te ayudará ahorrar aún más tiempo y trabajo a la hora de implementar tu estrategia.

Es más el calendario tiene 365 de ideas pre-planificadas para la creación de publicaciones para tus redes sociales. Por consiguiente realmente te ayuda a deshacerte del estrés y la frustración que sientes al ahora de pensar que deberías estar publicando en tus redes sociales.

Probablemente estés dudando si crear una campaña de marketing para tus redes sociales porque tal vez escuchaste algún rumor negativo. Por lo tanto piensas que no vale la pena o no es una buena estrategia para tu negocio. Pero si ese es tu caso entonces definitivamente deberías de pasar a leer nuestro artículo acerca de Los 5 mitos del marketing para redes sociales que podrían estar perjudicando a tu negocio.

Preguntas y Notificaciones

Muy bien pues espero que este artículo te haya sido útil. Y si te gustó nuestra publicación y quieres recibir notificaciones en cuanto publiquemos nuevos artículos que te puedan ayudar a crecer tu negocio, por favor asegúrate de habilitar las notificaciones, suscribirte a nuestro boletín informativo o canal de YouTube.

Si tienes alguna duda o inquietud déjanos un mensaje en los comentarios o utiliza nuestro chatbot de messenger y te contestaremos lo antes posible, si te gusto este artículo tal vez te interese leer nuestros 5 consejos que debes seguir en tu campaña de marketing para tus redes sociales.

Salvador Sandoval


Salvador Sandoval es co-fundador de emprendomex un desarrollador web, programador analista, blogger, y especialista en marketing digital con más de 20 años de experiencia. Le apasiona ayudar a las personas a crecer sus proyectos por medio de marketing digital.

Sal Sandoval

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!