.st0{fill:#FFFFFF;}

Marketing, Redes Sociales

Estrategia de Marketing En 5 Pasos Para Las Redes Sociales

 enero 25, 2020

By  Salvador Sandoval

En este articulo vas a aprender una estrategia para tus redes sociales muy simple que solo consiste de 5 pasos. Además está diseñada para dueños de negocio y emprendedores atareados que no tienen mucho tiempo de sobra.

Así que, si tu eres un emprendedor dueño, de un pequeño negocio o blogger esta publicación realmente te va ayudar.

Ahora yo se que son muchos los dueños de negocio que a la hora que se ponen a administrar sus redes sociales en poco tiempo terminan super abrumados y a veces no saben ni siquiera por dónde comenzar.

Ademas entre más investigan más comienzan a sentir que pierden el control de la situación. Y esto les sucede porque hay tantas cosas que se tienen que hacer y todas se tienen que hacer al mismo tiempo de la manera correcta.

Aparte de eso también existen muchas supuestas reglas: Que ocupas publicar X número de veces, Que ocupas publicar mucho contenido, en un sin fin de Redes Sociales, Y que ocupas estar haciendo X Y Z.

Así que si ya has escuchado todas esas supuestas reglas asegúrate de primero ver nuestro otro articulo donde platicamos acerca de Los 5 mitos más comunes del Marketing en las redes sociales que podrían estar afectando negativamente a tu negocio. 

Además también expongo las 5 verdades que realmente ocupas saber acerca del marketing para las redes sociales.  Y una vez que hayas leído el otro video te puedes enfocar a profundidad en esta estrategia de Marketing de 5 pasos para tus redes sociales.

Paso Nº1 - Necesitas disminuir tu enfoque, concentra tus esfuerzos en un solo canal de las redes sociales tradicional.

Necesitas disminuir tu enfoque

Bueno ahora comencemos a ver de qué se trata esta estrategia te voy a guiar paso a paso por el proceso.

El primer paso dentro de esta estrategia es reducir tu enfoque. Esto es muy importante para implementar una estrategia ganadora y es una de las cosas más difíciles de implementar para muchos emprendedores.

Además es muy común que cuando cuando uno comienza su negocio pensamos que es necesario estar presente en todas partes. 

En otras palabras creemos que es obligatoria para que nuestro mensaje pueda llegar al mayor número de personas posibles. 

También es común que escuches de otros dueños de negocio que tal vez estén dentro de tu mismo nicho. Así que si alguien dice "Yo obtuve unos resultados fantásticos utilizando pinterest".  Entonces abres una cuenta de Pinterest.

Después escuchas a alguien mas decir "Yo obtuve unos resultados excelentes en Instagram". Entonces abres una cuenta de Instagram

Así que en cuanto menos lo sabes ya abriste cuentas en todos lados, estas super abrumado y listo para arrancarte el pelo. Además lo peor es que sin obtener buenos resultados de ningun lado. Y esto se debe a que tu enfoque está diluido.

Así que SI es muy importante que reduzcas tu enfoque cuando estés haciendo marketing para tu negocio en las redes sociales.

Ahora la pregunta es ¿Cómo puedes lograr esto? 

Consejo

al reducir tu enfoque es muy importante que concentres tus esfuerzos basado en el lugar donde tu cliente ideal pasa la mayoría de su tiempo.

Bueno primero ocupas dejar de intentar estar en todos los canales de redes sociales. Después quiero que para comenzar concentres todos tus esfuerzos en crecer UN solo canal de redes sociales tradicional. 

Y los canales de redes sociales tradicionales incluyen TwitterLinkedInFacebookInstagram. Así que concéntrate en desarrollar tu presencia en sólo uno de estos canales.

Adicionalmente puedes utilizar alguno de los motores de búsqueda, como Google, Youtube o Pinterest. Porque estos operan de una manera muy diferente. Entonces al reducir tu enfoque es muy importante que concentres tus esfuerzos basado en el lugar donde tu cliente ideal pasa la mayoría de su tiempo. 

Para esto necesitas tener una idea muy clara de quien esta persona. Así que para poder entender esto ocupas tener un perfil de cliente ideal o también conocido en inglés como buyer persona. Ahora si aun no has creado un perfil de cliente ideal asegurate de ver nuestro video que tenemos al respecto de esto y voy incluir un enlace en la descripción dentro de este video.

Pero en resumen te enseño paso a paso cómo crear un perfil de cliente ideal para tu marca o negocio. Además te regalamos una plantilla para desarrollar El perfil de Tu cliente ideal. 

Después, ya que tengas una buena idea del tipo de personas que consideras tu cliente ideal, típicamente también puedes deducir en que canal pasan la mayoría de su tiempo. 

Entonces te darás cuenta cual es el canal en el que necesitas desarrollar tu presencia. Además es muy probable que en ese mismo lugar también se encuentran otras personas con intereses parecidos.

Así que este canal es el lugar donde ocupas concentrar tus esfuerzos para que puedas atraer a más personas a tu negocio. 

Reserva El Nombre De Tu Marca O Empresa En Todos Los Canales

Ahora además de que es importante concentrar tus esfuerzos en un solo canal. También es muy importante que asegures el nombre de tu negocio o marca en todos los canales de redes sociales. 

Así que para empezar solo vas a tener un solo canal y en este es donde vas a estar activo publicando contenido constantemente e interactuando con las personas. Por lo tanto te vas a concentrar en crecer ese canal e interactuar con tu audiencia dentro de solo ese canal. 

Sin embargo después vas a asegurarte de apartar el nombre de tu negocio en todos los canales de redes sociales. De esta manera puedes estar desarrollando una imagen congruente de tu marca . Además de esta manera también solucionamos ese problema para aquellos dueños de negocio que dicen "Ocupó estar en todos lados, porque qué tal si alguien ocupa comunicarse conmigo y no me logran encontrar".

Así  aun te pueden encontrar fácilmente pero eso no significa que ese canal es donde ocupas pasar tu tiempo creciendo tu audiencia. 

Paso Nº2 - Utiliza un Calendario de Contenido Para Que Te Facilite La Implementación de Todo El Proceso.

Utiliza un Calendario de Contenido

Muy bien ahora vamos al segundo paso. Y este se trata de utilizar un calendario para contenido para ser más eficiente. Ahora un calendario de contenido es una herramienta muy útil. Además te ayuda a ahorrar mucho tiempo al momento que comienzas a implementar tu estrategia de marketing para tus redes sociales.

En otras palabras un calendario de contenido realmente te proporciona un buen marco de referencia para que puedas compartir contenido que logre interactuar con tu audiencia. Además si alguna vez te has sentado a intentar crear ideas nuevas para publicaciones que puedas usar en tus redes sociales o tal vez lo estas haciendo de carrera utilizando tu teléfono móvil.

Ya debes de saber qué tan difícil se vuelve el estar teniendo que crear contenido nuevo, dia tras dia, tras dia y justo aquí es donde entra en juego un calendario de contenido.

Porque un calendario de contenido te va ahorrar horas y horas de tiempo y esto lo logra porque tiene incluido: sugerencias acerca de qué tipo de contenido puedes publicar para cada uno de los 365 días del año. Así que remueve de la ecuación esa necesidad de estar creando nuevas ideas y te ahorra mucho tiempo. 

Consejo

el calendario de contenido te ayuda a que seas mucho más eficiente con tu proceso

También te permite que desarrolles contenido por tandas. Así que te puedes sentar y rápidamente crear todo el contenido de toda una semana, un mes o inclusive puedes sentarte y crear el contenido de todo un año. Porque el calendario de contenido te ayuda a que seas mucho más eficiente con tu proceso.

Ademas despierta tu creatividad, porque ya teniendo todas esas sugerencias de contenido en tus manos, realmente te ayuda a que seas más creativo y a desarrollar tus propias ideas.

Que nuevamente te ahorra muchísimo tiempo.  

Además el calendario también te permite que seas super estratégico. Ya que te permite personalizar y planificar tu contenido alrededor de los días festivos y eventos especiales relacionados a tu negocio.

Así que cuando tienes el calendario, realmente puedes planificar para los días festivos, eventos o promociones especiales y crear contenido relacionado a estos días.

Además también puedes analizar las cosas que están sucediendo dentro de tu negocio y utilizar esa información para que seas super estratégico acerca de que quieres publicar en las redes sociales. En otras palabras te ayuda a que tengas una perspectiva más amplia y logres ver el panorama completo, de lo que estás intentando crear con tu negocio.

Paso Nº3 - Crea tu Contenido en Tandas, escoge que funciona para tu negocio y desarrolla tus publicaciones todas a la vez.

Crea tu Contenido en Tandas

Ahora vamos al paso número 3. Y este se trata de crear contenido en tandas. Así que una vez que ya tengas tu calendario de contenido, ahora si estarás listo para sentarte a desarrollar contenido por en grandes cantidades y crear esas publicaciones para cada uno de las sugerencias del calendario.

Así que vas a utilizar tu calendario de contenido y vas a crear muchas publicaciones a la vez que puede ser entre 1 a 4 semanas de contenido que vas a crear a la misma vez.

Me gustaría mostrarte cual es mi proceso: esta es una captura de pantalla de mi calendario y estuve creando el contenido para estas dos semanas así que me senté y esto fue el dia 14 de enero. Así que, reserve media hora de mi tiempo para crear el contenido de la semana que seguía. Entonces comencé con el dia 14 y ese dia la sugerencia era crear una publicación acerca de un consejo relacionado a mi nicho que le permitiera a mi cliente ideal ahorrar algo de tiempo.

Así que termine creando esta publicación para Facebook y esta es una imagen que obtuve de una pagina de imagenes gratuitas, y dentro de la publicación detalla cómo utilizo mi calendario y el proceso que utilizo para organizar mis publicaciones. Así que fue una publicación que era muy útil pero también era interactiva porque al final plante una pregunta. Y esa fue una publicación que desarrolle muy facil y rapidamente. 

Así que de esta misma manera recorrí el resto de los días de esa semana y también desarrolle esas publicaciones. Así que como pueden ver el tener estas sugerencias y tener el calendario de contenido, te permite crear el contenido super rápido. 

Herramientas Para Creación de Contenido

Ahora, SÍ hay algunas herramientas que se utilizan para crear el contenido como por ejemplo para las imágenes que les mostré. Ademas definitivamente SI vas a querer agregar una imagen o un video a cada una de tus publicaciones. Porque te va ayudar a multiplicar el número de interacciones.

Y bueno si estamos hablando de instagram hay si tienes que incluir una imagen porque no permiten publicaciones de solo texto.

Como seguro ya pudiste deducir yo utilicé algunas de estas herramientas que me ayudan a ser más eficiente a la hora de crear contenido para las redes sociales.

La más fácil de utilizar de estas es utilizar tu teléfono celular. Así que cuando utilizas tu teléfono puedes tomar fotos, crear videos y siempre lo tienes a la mano así que se vuelve bastante fácil y rápido crear contenido nuevo.

Además ten en mente que igual que las publicaciones también puedes crear imagenes para tus redes sociales en tandas. Así que si por ejemplo salgo con mi familia a Jugar al parque, de vez en cuando me tomo un dia para tomar un montón de fotos mientras estamos pasando tiempo juntos. Después guardo las mejores en un archivo que puede utilizar después, cuando me siente a crear mis publicaciones.

También puedes contratar a un diseñador gráfico profesional esto claro es más costoso pero si tienes cero experiencia en diseño gráfico y quieres gráficos o imágenes personalizadas y de calidad profesional un diseñador es tu mejor opción.  

Si prefieres también puedes crear tus propias imágenes o videos:

  • Canva.com es un recurso gratuito donde puedes utilizar plantillas para crear tus propias publicaciones.
  • Textgram.me es una muy buena aplicacion que puedes utilizar para crear imágenes de Instagram desde tu teléfono inteligente.
  • Spark.Adobe.com es un recurso gratis excelente para crear videos personalizados.

Consejo

 puedes crear tu propio contenido original o puedes compartir tu perspectiva personal del contenido de otras personas

Muy bien entonces una vez que ya que estés listo para crear contenido tienes dos opciones:

1.- Puedes crear tu propio contenido original.

2.- O puedes compartir tu perspectiva personal del contenido de otras personas.

Entonces para implementar la segunda opción quiero que identifiques entre 10 a 20 personas influyentes o sitios web autoritarios dentro de tu nicho o industria. Después vas a agregar a todos dentro de una herramienta que se llama Feedly.com.

Esta herramienta te permite colocar todos tus canales de noticias en un solo lugar. Así que cuando te sientes a crear tu contenido no tienes que estar abriendo 20 diferentes pestañas para cada uno de estos sitios web. En su lugar abres tu aplicación de feedly y listo ya tienes todo tu contenido en un solo lugar.

Así fácilmente puedes repasar los encabezados de toda la semana y puedes escoger y guardar los artículos que vayan a resonar mejor con tu público objetivo. En otras palabras si encuentras un buen artículo que aporte valor a tu cliente ideal lo puedes compàrtir en tus redes sociales.

Solo asegurate que cuando compartas el contenido que otras personas están creando como cortesía profesional etiquetalos en tus redes sociales.

Paso Nº4 - Necesitas programar todo tu contenido a la misma vez para que todo se publique automáticamente.

Necesitas programar todo tu-contenido a la misma vez

Ahora vamos a platicar acerca del paso Nº4 y este se refiere a programar tu contenido. Y esto es importante porque una gran parte de convertir este proceso en una estrategia simplificada es Automatizar muchas de las actividades que tienes que implementar en las redes sociales.

Además este proceso Si es bastante importante y me encuentro con muchas personas que titubean y se resisten a tomar este paso crucial. Y esto sucede generalmente porque escucharon algún rumor que muchos de estos canales de redes sociales no le dan la misma prioridad a publicaciones que se hayan programado por adelantado.

Así que sienten la necesidad de tener que publicar el contenido en vivo y en el momento. Porque si no lo hacen sienten que Facebook no va a mostrar su publicación a otras personas. Pero la verdad es que de cualquier forma Facebook no muestra tus publicaciones orgánicas a ninguna persona.

Consejo

Facebook no le muestra tus publicaciones orgánicas a ninguna persona.

Así que eso vamos a hacerlo a un lado y considera que para que esta estrategia funcione tienes que facilitar el proceso, así que toma  ventaja de las herramientas de automatización.

Aquí hay algunas cuantas que te puedo recomendar: Si lo que buscas es una solución de bajo costo o gratis no pierdas la esperanza.

Porque si existen unas muy buenas herramientas que puedes utilizar como: Hootsuite, Buffer y Later todas son muy buenas herramientas que ya e utilizado anteriormente y SI te las recomiendo dale un vistazo a cada una para que determines cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Además todas tienen un plan gratis y planes de pago muy económicos. Así que cuando decidas que tu negocio requiere funciones más avanzadas, puedes escoger uno de sus planes de pago.

Herramientas Avanzadas Para Publicar Contenido en Automático

Ahora que si quieres llevar las cosas al siguiente nivel y quieres un programador de contenido más avanzado. Entonces puedes utilizar a SmarterQueue y es muy buena herramienta para utilizar con Twitter LinkedIn y Facebook, te permite programar contenido que se reutilizar una y otra vez.

Y también tenemos a TailwindApp esta es una herramienta fantástica para instagram porque tienen un buscador de Hashtags increíble que te ayuda a crecer tus seguidores en instagram de una manera significativa.

Así que ya que termines de escoger tu herramienta para programar tus publicaciones. Y ya tengas en concreto cual herramienta de automatización vas a utiliza. Entonces puedes comenzar a crear tus publicaciones en tandas.

Así que si creaste el contenido de una semana completa también vas querer a programar tus publicaciones de toda la semana y después de que hagas esto puedes estar tranquilo que ya quedó todo listo y no hay nada más que hacer

Paso Nº5 - Toma un poco de tiempo todos los días para interactuar en vivo con tu audiencia.

Interactúa en vivo con tu audiencia

Con la excepción del paso Número 5 Que se refiere a interactuar en vivo, así que vamos a platicar un poco acerca de lo que esto significa. Bueno para interactuar en vivo la primera herramienta que puedes utilizar es tu teléfono móvil porque bueno ya sabes, casi todos tenemos un celular es mas  hasta mi abuelita tiene un teléfono inteligente y todos lo tienen a la mano a todo momento.

Así que lo que vas a hacer es descargar la aplicación para el canal que escogiste y en el que vas concentrar todos tus esfuerzos y una vez que descargues la aplicación vas a habilitar las notificaciones instantáneas para ese canal. 

No lo hagas para todos tus canales porque muy pronto acabarás abrumado con tanta notificación. Así que solo hazlo para un solo canal. Y por último asegúrate de responder en tiempo real así que si alguien comenta en tu publicacion, hacen una pregunta o interactúan de cualquier forma.

Y si asegúrate de que tu personalmente les respondas a ellos  en el momento.

Consejo

para que no todo tu contenido esté programado por anticipado, de vez en cuando crea una publicación improvisada.

Además también puedes interactuar en vivo creando publicaciones improvisadas. Porque también es importante que no todo tu contenido esté programado por anticipado. Por lo tanto de vez en cuando crea una publicación improvisada.  

Así que por ejemplo si estás dando la vuelta con tu familia y están pasando un momento memorable y tomaste una foto que realmente te gusta...

Bueno pues la puedes compartir con tus seguidores.  Y es una manera en la que puedes ofrecer a las personas un vistazo dentro de tu vida personal. 

Otra manera de interactuar en vivo es crear una transmisión por video en vivo. Y bueno cuando hablo acerca de interactuar en vivo no estoy hablando acerca de que programes una transmisión en vivo por Facebook. Más bien a lo que me refiero es a que lo hagas espontáneamente.

En otras palabras y comenzar una transmisión y solo compartir lo que estás haciendo o pensando en ese momento.

Y de esta manera puedes tomar ventaja de las funciones de videos en vivo. Porque de hecho es una de las mejores manera de crear conexiones más significativas con tu audiencia. Además de que te ayuda a atraer nuevos seguidores. 

Porque a pesar de que Facebook SÍ limita el alcance orgánico de tus publicaciones aun puedes lograr un alcance orgánico utilizando videos en vivo.

¡advertencia!

 

Cuando estés interactuando en vivo quiero que limites el tiempo que estás transmitiendo en vivo a solo uno o dos cortos periodos de tiempo al dia porque fácilmente pueden acabar pasando la mayoría de tu dia creando transmisiones en vivo.

Esto es especialmente conforme vaya creciendo tu canal y tengas una mayor audiencia, fácilmente puede acabar consumiendo la mayoría de tu tiempo y antes de que te puedas dar cuenta te la pasas en tu teléfono todo el dia.

Asi que establece un límite y solo hazlo una o dos veces al dia y puedes decidir de antemano si quieres que sea cuando estas tomando tu café, después de apagar tu computadora o cuando ya haya terminado con tu día puedes apartar 10 minutos para estar en Vivo en las redes sociales.

Resumen de Estrategia De Marketing En 5 Pasos Para Las Redes Sociales

Pasos A Seguir

  1. 1
    Necesitas disminuir tu enfoque, concentra tus esfuerzos en un solo canal de las redes sociales tradicional.
  2. 2
    Utiliza un Calendario de Contenido Para Que Te Facilite La Implementación de Todo El Proceso.
  3. 3
    Crea tu Contenido en Tandas, escoge que funciona para tu negocio y desarrolla tus publicaciones todas a la vez.
  4. 4
    Necesitas programar todo tu contenido a la vez para que todo se publique automáticamente.
  5. 5
    Toma un poco de tiempo todos los días para interactuar en vivo con tu audiencia.

Conclusión

Ahora si ocupas un poco de apoyo con todo esto de hecho tenemos unos recursos que te seran muy utiles para tu negocio, un de ellos es  nuestro calendario para las redes sociales. Además el calendario ya viene listo para implementarse: contiene 365 dias de ideas y sugerencias para publicaciones. Aparte el calendario está diseñado específicamente para empresarios y dueños de pequeñas empresas.

Así que funcionan muy bien para bloggers, Agentes de Bienes y Raices, Profesionales de la Salud, Agencias de Viaje, fotógrafos, y muchos más nichos, que se pueden beneficiar de este calendario.

Ahora la razón por la que se puede adaptar a todos estos diferentes tipos de negocios es muy simple. Es porque realmente está diseñado a ser un marco de referencia que te proporciona diferentes ideas y sugerencias. Y con estas como marco de referencia te ayudan a crear publicaciones para cada uno de los 365 días del año.

Y por lo tanto el calendario te permite que fácilmente lo puedas adaptar y personalizar para cualquier tipo negocio. 

Así que por último si tienes alguna duda asegurate de dejar un comentario en la parte inferior. Y con mucho gusto nos encantaría ayudarte con cualquier duda que tengas acerca de la estrategia.

Salvador Sandoval


Salvador Sandoval es co-fundador de emprendomex un desarrollador web, programador analista, blogger, y especialista en marketing digital con más de 20 años de experiencia. Le apasiona ayudar a las personas a crecer sus proyectos por medio de marketing digital.

Sal Sandoval

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Suscríbete a nuestro boletín ahora!